Tratamientos para el reflujo gastroesofágico (RGE) - Resumen


El tratamiento inicial para el reflujo consiste en evitar los desencadenantes (factores que provocan o agravan el reflujo) y hacer cambios en el estilo de vida del paciente.

A menudo los medicamentos sólo se usan en pacientes que sufren de un reflujo intenso. Hay varias clasificaciones de las medicinas que pueden usarse para tratar el RGE. Las reacciones de los pacientes ante las diferentes marcas de medicamentos pueden ser muy variadas.

Muchos padres han utilizado con éxito la medicina alternativa o complementaria; pero la mayoría de las personas que nos escriben sufren de un reflujo tan grave que la medicina alternativa no les ofrece grandes beneficios.

La cirugía para combatir el reflujo suele reservarse para los casos que no responden a los medicamentos fuertes o para los niños cuyo reflujo es tan peligroso que los médicos no quieren esperar que la enfermedad se cure espontáneamente. Sólo se utiliza en un bajo porcentaje de casos.

Todos los medicamentos en general pueden causar efectos secundarios. Sin embargo, los padres de niños afectados por RGE deben considerar este factor y compararlo con los peligros de no tratar el reflujo, que pueden ser significativos. Casi todos los medicamentos para el RGE tienen pocos efectos secundarios, con excepción de las medicinas procinéticas o de motilidad.


Cambios en el estilo de vida

Los primeros tratamientos para los casos de RGE leve y moderado son los cambios en el estilo de vida. Para niños cuya enfermedad de reflujo varía de moderada a grave, a menudo se utilizan estas técnicas junto con medicamentos.

Algunos de los cambios en el estilo de vida de los niños con reflujo son:
- Mantener al niño en posición erguida y evitar que se mueva demasiado, en especial después de las comidas.
- Alimentarlo despacio y en pequeñas cantidades, sacarle los gases muy bien, evitar los alimentos que suelen agravar el reflujo y los que el niño no tolera.
- Agregar una cucharada de hojuelas de cereal por cada onza de leche– sólo si el médico lo recomienda.
- No usar ropa ajustada en la cintura, no dejarlo que se agache después de las comidas, no acostarle boca abajo con el estómago lleno. Para disminuir la presión en el estómago se recomienda que los niños más grandes pierdan peso.
- Evitar el humo del cigarrillo que puede agravar mucho el reflujo.
- Tratar el estreñimiento que a veces acompaña a la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
Todo lo anterior parece ser muy sencillo hasta que usted trata de ponerlo en práctica en el hogar. A veces bromeamos diciendo que el mejor regalo para la madre de un niño con reflujo es un tercer brazo. La mayoría de nuestras mamás pueden preparar la cena con una mano, otras van al baño mientras mantienen al niño erguido o duermen en una silla mientras lo sostienen. Este sitio Web se inició precisamente para que los padres aprendieran de otros algunos trucos útiles para el cuidado de sus hijos afectados por el reflujo.

Medicamentos

Antiácidos
Los antiácidos se usan en general para el control rápido de los casos leves del reflujo, no para el tratamiento del reflujo grave o crónico. Se venden en muchos sabores y la mayoría de las marcas se consiguen en tabletas para masticar o en forma líquida. Los antiácidos pueden aliviar el reflujo en un minuto, pero el estómago sencillamente produce más ácido y es posible que los síntomas regresen.

Por lo general, los antiácidos contienen calcio, aluminio o magnesio como ingrediente principal. Muchas marcas de antiácidos contienen una combinación de estos ingredientes, ya que el aluminio causa estreñimiento y el magnesio causa diarrea. La marca de antiácido Amphagel contiene una suspensión de ácido algínico. Esta sustancia química no es absorbida por el cuerpo y se transforma en una barrera espumosa que flota sobre el ácido estomacal. Prelief es un tipo de antiácido cuyo propósito es añadirlo a las comidas ácidas. También lo hay en forma de píldora.

Advertencia: automedicarse el reflujo grave o crónico con antiácidos puede, con el tiempo, empeorar los síntomas. Tomar antiácidos junto con otros medicamentos como los reductores de ácido y los bloqueadores de ácido puede inactivar los otros medicamentos.

Reductores de ácido
Estos medicamentos se usan generalmente para el reflujo moderado o grave. Reducen la cantidad de ácido que se produce en el estómago. Aunque no evita el retorno de los contenidos del estómago, la reducción de la cantidad de ácido significa menos ardor y menos daño en el esófago y las vías respiratorias.

Actualmente muchos reductores de ácido pueden comprarse sin receta médica: Zantac, Tagamet, Pepcid, Axid. No use estos medicamentos sin la autorización de su médico. Los bebés y los niños muy pequeños que no pueden tragar las píldoras necesitan un bloqueador de ácido en forma líquida que sólo se vende con receta médica. El Zantac líquido contiene mucho alcohol; por lo tanto, muchos padres le piden a su farmaceuta que disuelva las píldoras para que el medicamento sea un líquido. Los reductores de ácido necesitan alrededor de una semana para empezar a hacer efecto y a veces es necesario esperar una semana más para que se sienta alivio del dolor.

Bloqueadores de ácido
En el pasado los bloqueadores de ácido sólo se empleaban después de haber probado los efectos de varias marcas de reductores de ácido. Los bloqueadores se convirtieron rápidamente en un medicamento de primera línea para tratar el reflujo que varía de moderado a grave.

Barreras
Carafate es un medicamento que recubre el interior del estómago y el esófago. Es muy útil para curar la esofagitis erosiva. La suspensión de ácido algínico es un ingrediente del medicamento Gaviscón que forma una espuma flotante sobre el contenido del estómago y reduce al mínimo el reflujo. Ninguno de estos medicamentos es absorbido por el cuerpo.

Medicamentos procinéticos
Son los que ayudan a que los alimentos se muevan más rápidamente en las vías digestivas. Hacen que los esfínteres y las válvulas se contraigan para que la comida no se quede en el estómago demasiado tiempo. Cuando la comida tarda mucho tiempo en el estómago se acidifica demasiado y un solo episodio de reflujo puede ser muy dañino. Estos medicamentos se usan generalmente en niños que presentan mucho retraso en el vaciado gástrico o estreñimiento grave que no cede a otros tratamientos.

En Enero 2009, la Oficina Regulatoria de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos emitió una advertencia sobre las gravedad de los efectos secundarios que la medicina Reglan (metoclopramide / puede causar. Estos pueden incluir movimientos bruscos de la cara y el cuerpo. Algunas veces pueden parecerse a un ataque epiléptico.

El personal de PAGER escribió un artículo sobre los posibles y graves efectos secundarios de este tipo de medicamentos, que fue publicado en la edición de mayo de 2004 en la revista Practical Gastroenterology.

Sin embargo, NO DEJE DE TOMAR ESTOS MEDICAMENTOS repentinamente. LA INTERRUPCIÓN DEL TRATAMIENTO PUEDE CAUSAR PROBLEMAS DE SALUD Y SÓLO DEBE HACERSE BAJO ESTRICTA SUPERVISIÓN MÉDICA.

Cirugía
Hay un número completo de Reflux Digest dedicado a las preguntas que deben hacerse los padres cuando están considerando la cirugía como alternativa para combatir el reflujo. Les invitamos a leer este artículo, aunque por el momento solo está disponible en inglés.
Verifíquelo primero con su médico!